Slide toggle

Adiós mentiras, adiós engaños

En el fondo todos tenemos un anhelo de conectar con la verdad. Ese algo que le da sentido a la existencia y nos lleva a entender lo que somos. Esa parte que es capaz de mostrarse tal cual es, sin importar el lugar o la persona que tenga enfrente. Va mas allá de cualquier estructura o forma, es completamente atemporal y eso es precisamente lo que la hace real.

Por mucho tiempo los filósofos han debatido acerca de si existe o no una verdad. Muchos han caído en el desencanto de la vida haciendo parecer que la creación no tiene sentido. Otros se han dado cuenta que si existe UNA verdad que esta presente en TODO y en TODOS.

Estas dos perspectivas plantean panoramas completamente diferentes. Esto se debe a que nuestra forma de ver las cosas esta teñida por nuestras experiencias y memorias. Estamos llenos de filtros que afectan nuestra visión e impiden que veamos las cosas tal como son.

La práctica del yoga es un disciplina que nos lleva a limpiar y purificar estos filtros. Cuando empiezas un camino espiritual vas a dedicar mucho tiempo a QUITAR todo aquello que NO eres. La constante auto-observación debe ir acompañada de una práctica física y energética de purificación. Solo a través de la limpieza puede empezar a brillar esa verdad dentro de uno mismo para así empezar a ver lo mas importante: LA VERDAD UNIVERSAL.

Los Yoguis conectan con la verdad de dos formas:

  1. Sat: aquello que es (lo relacionan con una cualidad del espíritu)
  2. Satya: la verdad interna que surge desde la esencia, a su vez define como te mueves y te relacionas

Ahora vayamos entendiendo como podemos ver este concepto reflejado en nosotros mismos. Vamos a dividir la verdad en tres niveles: básico, intermedio y avanzado.

En un nivel muy básico la verdad tiene que ver con la honestidad, tan simple como decir la VERDAD. Las palabras son una extensión de nosotros, cuando decimos mentiras estamos afectando nuestra energía y generando un nivel de vibración mas denso. Hablar desde la verdad es todo un arte porqué requiere compasión; aveces nos escudamos detrás de la vedad para herir y eso no es valido. Hay que tener inteligencia emocional para saber como, cuando y donde es apropiado decir las cosas.

En un nivel intermedio la verdad implica una conexión interna con nuestra esencia. Puedes saber que te estas moviendo desde la verdad cuando vives de forma congruente. Este es un concepto con mucho peso ya que refleja una persona capaz de alinear sus palabras, acciones, sentimientos y pensamientos. Esta congruencia impregna todos los sentidos haciendo ver que puedes moverte desde la verdad sin importar en donde estes o con quien estes. Poco a poco esa verdad se va volviendo algo mas permanente que te permite SER TÚ… en el trabajo, en la familia, con los amigos… en donde sea.

En un nivel avanzado la verdad te habita de tal forma que puedes verla reflejada dentro y fuera de ti. Ya no existe división entre lo que soy y lo que es, en este nivel la dualidad pasa a segundo plano. Aquí surge algo llamado ANANDA (gozo), es diferente a la felicidad porque no esta sujeto a la temporalidad. Es un gozo que nace desde la profundidad del ser y permanece mientras la persona este conectada a la VERDAD UNIVERSAL. En Yoga este estado se le llama SAMADHI; es el objetivo final de esta disciplina. Es difícil de entender en palabras ya que es algo que tiene que ser experimentado, pero mientras vayas adentrándote en la práctica podrás ir teniendo pequeños momentos que reflejen este estado.

Como podemos ver el camino de la VERDAD toma tiempo y esfuerzo. Lo importante es entender que es algo que habita dentro de cada individuo, es nuestro pero estamos tan contaminados de MENTIRAS que dejamos de verla.

La invitación el día de hoy es empezar a explorar este camino, las herramientas son:

  • la auto-observación
  • la purificación (posturas y respiración)

2 thoughts on “Si a lo que es : SATYA

  • Juanagosto 29, 2019 at 1:12 am

    Excelente hay temas que parecieran poco imperantes para este mundo tribial. Sin embargo cuando se empieza a mirar hacia las cosas que realmente tienen valor, se puede descubrir un universo tan amplio desconocido y apasionante.

    Reply
  • Danielnoviembre 22, 2020 at 5:22 pm

    Encontrar el equilibrio en el día a día es una tarea difícil.di no hay conciencia de uno mismo.
    Gracias por ayudar a comprender

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *