
La felicidad es una meta que prácticamente todo ser humano anhela alcanzar, es un ideal presente en cualquier cultura y en cualquier país. Todo ser humano en algún momento la ha experimentado, pero probablemente ha sido una sensación fugaz o poco duradera.
La pregunta a resolver es: ¿Cómo hacer que la felicidad perdure?
Esto es algo que han explorado los yoguis e incluso estructuraron un estilo de vida alrededor de la felicidad plena. En principio nos dicen que nuestra esencia es GOZO: felicidad absoluta. Cuando escuchamos esto, probablemente muchos pensarán que están buscando algo que no existe en este mundo. Aquí lo importante es romper creencias acerca de si existe o no existe la felicidad absoluta.
Las creencias solo generan rigidez en los pensamientos, es por eso que mejor nos basamos en la experiencia.
Los yoguis basan su filosofía en la experiencia, los instrumentos de trabajo son el cuerpo, la respiración y la mente. Desde aquí es que llegaron a conectar con lo que llaman esencia o gozo infinito. Esto es lo único real y verdadero que existe ya que lo demás es perecedero. TODO lo que tiene forma esta sujeto al tiempo-espacio, pasando por ciclos constantes de vida, sostén y muerte.
La esencia es infinita, plena, total… no tiene principio ni fin.
La felicidad absoluta solo puede venir de conectar con esta esencia. Creer que podemos alcanzar el gozo a través de algo externo es una mentira, ya que todo lo externo en algún momento cambia o desaparece.
El verdadero objetivo del Yoga es lograr que el ser humano conecte con esta esencia y aprenda a moverse desde ahí. Para eso los yoguis diseñaron una metodología que te lleva de lo perecedero a lo real, del sufrimiento a la felicidad y de lo grosso a lo sutil.
El estado del Yoga es de unión, para alcanzarlo hay que es ir más allá del tiempo y del espacio.
Todos queremos ser felices, no creo haya una sola persona que opine lo contrario. A pesar de esto la felicidad parece ser algo lejano o complicado de alcanzar.
Mientras tengamos la creencia de que la felicidad esta fuera de nosotros, difícilmente la vamos a encontrar. Mejor mirar hacia dentro, explorar todas las capas que nos conforman y descubrir lo que hay detrás de todo eso.
Con la constancia y la disciplina algo habremos de encontrar, en una de esas logramos tocar la felicidad absoluta : ANANDA : gozo eterno.